2010-2018
Puro Arte fue un centro de educación artística dirigido a personas con necesidades educativas especiales; que trabajo por promover la dignidad y el potencial personal en un espacio de apoyo para la exploración artística. Su creación partió por la necesidad de crear un lazo entre arte y educación especial con la certeza que el éxito creativo ofrece la oportunidad de conseguir un éxito social a personas con necesidades educativas especiales.
Se creó un programa donde la educación artística fue el principal punto de partida, entendiendo la educación como un proceso que consiste en reconocer la variedad de tipos de personalidad y dirigir a cada persona hacia su forma natural de expresión, aceptando la diversidad de estilos como algo enriquecedor.
Tres palabras que caracterizaron a Puro Arte fue JUEGA – CREA – EXPLORA. A través del juego, se fomentó un espacio de exploración y creación que involucraron procesos cognitivos y sensoriales. Buscando en lo lúdico la capacidad de abrir y cerrar círculos de comunicación con el objeto de fomentar la interacción.
Cada año Puro Arte realizo distintas exposiciones donde las personas que formaban parte del programa exhibieron sus trabajos con la intención de crear entornos para convivir y conversar. Estas exposiciones estuvieron acompañadas de un espacio para el juego sensorial/motor y la experimentación con la intención de crear vínculos afectivos, personales y sociales. Estas experiencias lúdicas se presentaron a través de instrucciones visuales que permitían una interpretación creativa y libre. El objetivo siempre fue la convivencia entre distintas comunidades y así propiciar una mejor calidad de vida a las personas con necesidades educativas especiales.